Profesor emérito de la Universidad del Salvador. Ex Profesor de Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Pisa. Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Miembro asociado del Center for Artificial Intelligence and Cognate learning of the University of Greenwich, Miembro de la “European Association of Legislation”, Miembro Honorario del Circolo di Giuristi telematici,. Miembro del EspNet Network Europeo de Ciencia política, .

miércoles, 19 de diciembre de 2012



Buenos Aires, 13 de septiembre de 2012.-
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley
Artículo 1º.- Declárase Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, al Profesor y Abogado Dr. Dn. Antonio Anselmo Martino.
(Conforme texto Fe de Erratas, BOCBA Nº 4016 del 17/10/2012)
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.
CRISTIAN RITONDO
CARLOS PÉREZ
LEY N° 4.286
Sanción: 13/09/2012
Promulgación: Decreto Nº 489/012 del 11/10/2012
Publicación: BOCBA N° 4015 del 16/10/2012



                Este es el escueto texto de la ley.  ¿Qué significa para mí?  El hecho que la ciudad donde nací y donde vivo desde que cerré mi periplo en el extranjero quisiera hacer un reconocimiento público de mis cualidades de Jurista.  No me concede ninguna ciudadanía honoraria, como me concedió la Medalla Ancheta en San Pablo,  pero frente a tantos juristas de renombre en la ciudad, la considero un homenaje al barrio donde resido y donde hay tantas iniciativas con valor social y conocimiento jurídico empezando por la feliz denominación de Devoto Jardín de Buenos Aires.
                Todo homenaje trae dentro (embebed)  un aguijón de nuevas alegrías. En primer lugar el hecho que la ciudad tiene un Digesto Juridico obra, entre otros,  de tres de mis mejores discípulos: Ramon Brenna,  Diana Bichachi y   Liliana Aragona y Ruben Ge.  Además la consideración que se ofrece al final de una vida de trabajo (merecida o no)  tiene  la completitud del reconocimiento de un ciclo.
                ¿Qué se siente cuando te homenajean?  Que todavía estas vivo, que tuvieron sentido los esfuerzos del pasado, los demás te dan la medida de tu valor, aunque sea exagerada, existe. Cuando los demás te ignoran comienza a borrarse tu ser vivo como en una obra de Borges o Dino Buzzati.  Un homenaje sienta vigencia, reconocimiento, saber que algo tuyo queda y es extensible a todos los que lo hicieron posible con su tesón, su paciencia, su relevancia en el arcano de cada individualidad donde se va modelando un colectivo como función de los reconocimientos personales.   Un homenaje es el espejo en el cual puedes mirarte con menos subjetividad de la que te miras a todos los otros espejos, pero también es una promesa de que lucharas para que los otros que lo merezcan lo obtengan también. No es un juego a suma 0  pueden ganar todos los que participan.
                Tiene un sabor parecido al que recibí unos meses atrás cuando dos canosos señores me vinieron a ver para recordarme que había sido su maestro de quinto grado en la Escuela Provincia del Chaco,  Flores, cuando tuve mi primera suplencia como maestro. Corria el año 1957 y mi reciente titulo de maestro normal nacional de la única escuela para varones que había en la ciudad estaba tan flamante que no suponía podía ejercerlo.  La suerte, el sino, las coincidencias que acaecen en un mundo lleno de circunstancias, quiso que el titular se enfermara y todos los suplentes con mas títulos que yo no pudieron tomar el cargo por lo indisciplinado del curso.  Todos los homenajes hacen que te sientas centro de atención y reconocimiento. Probablemente nadie mejor que tu para saber que es relativo, que tal vez este escondiendo a alguien que lo merece mas que tu.  Pero esta ahí, lo tienes y lo disfrutas sabiendo que es provisorio, parcial y precedero.  Alargas tu mano y puedes tocarlo.  En mi caso habrá que esperar al año próximo para la ceremonia de entrega.  Aguardo paciente sabiendo que me producirá emoción y regocijo y poderlo compartir con todos los que me acompañen.                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario