Profesor emérito de la Universidad del Salvador. Ex Profesor de Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Pisa. Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Miembro asociado del Center for Artificial Intelligence and Cognate learning of the University of Greenwich, Miembro de la “European Association of Legislation”, Miembro Honorario del Circolo di Giuristi telematici,. Miembro del EspNet Network Europeo de Ciencia política, .

miércoles, 3 de marzo de 2010

Un diariero pintoresco

En el barrio de Devoto, precisamente en Chivilcoy y Navarro tiene su parada un diariero conocido por sus sombreros. Pintoresco diríamos y recurrimos al diccionario de la Real Academia para que nos ilustre: ” 1. adj. Se dice de los paisajes, escenas, tipos, costumbres y de cuanto puede presentar una imagen peculiar y con cualidades plásticas. 2. adj. Se dice del lenguaje, estilo, etc., con que se pintan viva y animadamente las cosas.3. adj. Estrafalario, chocante.”
Sabemos entonces que es un adjetivo que puede aplicarse a paisajes escenas, tipos y costumbre con una imagen peculiar y cualidades plásticas. Creo que es la mejor acepción para nuestro diariero, pero el lector tiene las otras 2 opciones. Madrugador y amigo de las palomas a quienes alimenta. Siempre de buen humor, llueva, truene o trine. El es el personaje, forma parte de la comedia del arte, que es la comedia de la vida. Pero atento a sus parroquianos: si no te ve por un tiempo pregunta qué pasó.
Hemos sorprendido sus herramientas de trabajo. Pero no se engañe, él puede hacerlo porque tiene personalidad, imagínese Ud. Viajando en colectivo con uno de esos sombreros. Se iría rápidamente a la acepción 3 de “pintoresco”.
El año pasado – como todos los años – pase un periodo en Italia. Y además tuve un accidente con fractura del acetábulo (hueso convexo que sirve de perno a la cabeza del fémur) me volvió a ver bastante después y con muletas. Quiso saber todo, realmente interesado. Buen ejemplo para los que estudian ciencias y artes orientales. La presencia es estar atento al otro, estar ahí, pero activamente. Es lo que hace nuestro diariero. Y no necesita gran entrenamiento o lecturas: el otro le importa realmente. Que en definitiva es lo que cuenta, y se nota (como el miedo a los perros o el cariño de los chicos). Y juega extraordinariamente bien al balero. Desafíelo, si tiene dudas
Nunca estuvo en Japón, pero interpreta a las mil maravillas el teatro del No.
Miguel, es su nombre, es una figura insostituible del paisaje devótense y tiene una rara cualidad: en lo suyo es el mejor. No es poco, cualquier cosa se haga hay que hacerla bien, para eso se necesita estro. Si no conoce la palabra, por favor búsquela en el diccionario.

Diario La Rayuela, Buenos Aires, Marzo de 2010, n 104.

No hay comentarios:

Publicar un comentario